domingo, 27 de noviembre de 2022

ELA

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad de progresión rápida degenerativa de las neuronas motoras, las encargadas transmitir los impulsos nerviosos y llevarlos hasta el músculo para realizar actividades voluntarias esenciales como hablar, caminar, respirar, deglutir… El resultado de la degradación de las motoneuronas es su muerte, por tanto, se interrumpe la conexión entre cerebro y músculo, lo que imposibilita el movimiento los mismos, atrofiándolos y debilitándolos.

De este modo, las personas dolientes de esta enfermedad pierden su capacidad para andar y en general moverse; hasta para respirar por su cuenta. Cabe destacar que, como la ELA solo ataca a las motoneuronas, los sentidos de la vista, olfato, gusto y oído no se ven afectados.

En lo que respecta a los síntomas, estos al principio pueden ser tan débiles que pasen desapercibidos. Según avanza la enfermedad, la debilidad muscular se irá haciendo más notoria, lo que se proyectará en dificultad para caminar, hablar y respirar, así como padecer calambres en los diferentes músculos de las extremidades. Sin embargo, estos síntomas pueden variar bastante de una persona a otra, y no todas experimentarán el mismo ritmo del avance de la enfermedad.

La ELA suele aparecer entre los 40 y los 60 años, y afectará en mayor porcentaje a los hombres que a las mujeres. Aunque la mayoría de los casos de ELA no tienen una causa conocida, un pequeño porcentaje de ellos son hereditarios debido a mutaciones genéticas. Debido a que su causa es desconocida, no existe una cura, pero sí tratamiento para mejorar los síntomas y alargar la esperanza de vida.

Relacionado con el pronóstico y debido a que los síntomas son tan violentos, la esperanza de vida de un enfermo de ELA suele rondar los 3 a 5 años de supervivencia tras el inicio de los síntomas; el enfermo acabará falleciendo por insuficiencia respiratoria. Sin embargo, cerca del 10% de los pacientes con ELA sobreviven 10 años o más tras su diagnóstico.


Stephen Hawking. Imagen sacada de:
 https://metode.es/noticias/stephen-hawking-un-cientifico-incombustible.html

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Esclerosis lateral amiotrófica (ELA) [Internet]. Medlineplus.gov. [Consultado 12 Nov 2022]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000688.htm

Esclerosis lateral amiotrófica (ELA) [Internet]. Medlineplus.gov. [Consultado 12 Nov 2022]. Disponible en: https://espanol.ninds.nih.gov/es/trastornos/esclerosis-lateral-amiotrofica-ela