lunes, 28 de noviembre de 2022

ESTRUCTURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL Y DE LA MÉDULA ESPINAL

La médula espinal (junto con el encéfalo forma parte del sistema nervioso central) es una estructura fina y alargada que permite la subida al encéfalo de los estímulos formados en el sistema nervioso periférico, y la bajada de respuestas elaboradas en las diferentes regiones cerebrales. Esta estructura esta cubierta y protegida por la columna vertebral, conjunto de 33 huesos, conocidos como vértebras, articulados entre sí.


1. ESTRUCTURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL

La columna vertebral es una estructura situada en la línea media en la parte posterior del cuerpo, formada por 33 vértebras: serie de huesos independientes de los cuales 24 son móviles (7 cervicales, 12 torácica y 5 lumbares; conectadas a través de discos intervertebrales) y 9 inmóviles (5 sacras que se fusionan en el sacro y 4 coccígeas que se fusionan en el cóccix).

Columna vertebral. Sacada de: https://www.auladeanatomia.com/es/sistemas/292/columna-vertebral

Cada vértebra está formada por el cuerpo vertebral (parte anterior) y por el arco vertebral (parte posterior). Este presenta dos láminas y dos pedículos (en su forma lateral tiene una escotadura que va a dar lugar a un agujero a cada lado, los agujeros de conjunción, que permiten el paso de vasos y nervios) que delimitan el agujero medular o vertebral (por donde pasa la médula espinal). También presenta unos salientes (apófisis): uno hacia la parte posterior (apófisis espinosa) y dos hacia los lados (apófisis transversas). En las vértebras se distinguen dos tipos de apófisis articulares (dos superiores y dos inferiores en cada vértebra) que permiten articular una vértebra con otra.



2. ESTRUCTURA DE LA MÉDULA ESPINAL

La médula espinal es una estructura cilíndrica, más o menos aplanada, que se encuentra en el agujero medular. De cada segmento de la médula (mielómero) sale un par raquídeo (dos nervios espinales, uno hacia cada lado) que atravesará el agujero de conjunción correspondiente formado entre dos vértebras consecutivas.

La médula se extiende desde la base del cráneo hasta la primera y segunda vértebra lumbar. Es decir, es más corta que la columna vertebral ya que ésta crece más durante el desarrollo. Es por ello que la médula sufre el fenómeno conocido como ascensión aparente, de manera que los primeros pares raquídeos (a nivel cervical, dorsal y los primeros lumbares) tienen un trayecto inicial prácticamente perpendicular a la médula (ya que su agujero de conjunción correspondiente se localiza prácticamente al mismo nivel del inicio del nervio medular), pero el resto de pares medulares (el resto de lumbares, sacros y coccígeos), como su agujero de conjunción se localiza más abajo de donde salen, tienen que descender a su agujero correspondiente, formándose lo que se conoce como cola de caballo.

Existen 31 pares de nervios espinales, denominados de acuerdo con la vértebra a la que corresponden (8 pares raquídeos cervicales, 12 torácicos, 5 lumbares, 5 sacros y 1 nervio coccígeo). Cada uno sale a través del agujero de conjunción correspondiente e inervará una región concreta del organismo. Las regiones inervadas por cada par raquídeo son conocidas como dermatomas, de manera que, según la altura a la que se encuentre una lesión medular, afectará a una zona u otra del organismo.
Dermatomas. Sacada de: https://medspine.es/dermatomas/

Por la parte anterior de la médula espinal llegan fibras sensitivas (aferentes) y por la parte posterior salen fibras motoras (eferentes). Ambas se combinan dando lugar al nervio raquídeo que saldrá por el agujero de conjunción correspondiente.

La parte interna de la médula espinal está constituida por sustancia gris (formada por cuerpos celulares y fibras amielínicas) y la parte externa por sustancia blanca (formada por fibras mielínicas). En el centro se localiza el conducto ependimario que forma parte del sistema ventricular. En la sustancia gris se distinguen dos partes que conforman una H: las astas anteriores (donde se alojan los cuerpos neuronales de las neuronas motoras cuyos axones saldrán a través de las raíces motoras) y las astas posteriores (donde se alojan los cuerpos neuronales de las neuronas sensitivas).


La sustancia blanca va a presentar diferentes surcos medulares (el medial anterior, el medial posterior, el colateral anterior y el colateral posterior) que van a delimitar algunos fascículos o cordones con diferentes funciones, donde discurren fibras sensitivas hacia arriba y motoras hacia abajo.
Configuración externa médula espinal. Sacada de: http://calameo.download/002630889d666d94483e9

Tras haber mostrado la estructura de la médula espinal, es importante comentar sus diferentes funciones:
  • Permite la comunicación del cerebro con el resto del cuerpo, de manera que puede entrar información sensitiva, llegar al cerebro y elaborar una respuesta a través de fibras motoras que salen de la médula.
  • Permite realizar actos reflejos, reacciones inmediatas rápidas ante situaciones que podrían ser peligrosas. Por ejemplo, levantar la mano del fuego cuando nos estamos quemando.
  • Procesa la información, lo que permite realizar un juicio rápido de la información antes de enviarla al cerebro, de manera que va a decidir si sólo la tiene que enviar o si tiene que provocar alguna reacción de emergencia antes de que llegue al cerebro (y, por lo tanto, antes de que la información haya sido procesada).