Tumores extradurales: se encuentran fuera de la duramadre y afectan a los cuerpos vertebrales o al tejido epidural.
Tumores intradurales extramedulares: se encuentran internos con respecto a la duramadre pero externos a la médula espinal. Afectan a las raíces nerviosas o a las otras meninges (la aracnoides y la piamadre).
Tumores intradurales intramedulares: se encuentran dentro de la médula espinal
En este blog se tratarán solamente aquellos tumores que afecten directamente a la médula espinal, es decir, los tumores intramedulares. Aunque existen variedad de tumores intramedulares (como el hemangioblastoma o el lipoma), solo se explicarán los ependimomas y astrocitomas, al ser los más abundantes dentro de este tipo, abarcando el 60-70% y 30-40% consecutivamente de los tumores intramedulares.
1. EPENDIMOMAS
Los ependimomas son tumores que se originan en el epitelio ependimario de revestimiento de los ventrículos cerebrales y del canal central medular. Se le asocia un grado numérico según el parecido de las células tumorales a las células ependimarias normales, de manera que el ependimoma será de grado I cuando son algo inusuales y de grado III cuando son claramente anormales. Existen cuatro tipos de ependimomas:
Ependimomas mixopapilares: se localizan normalmente en la parte inferior del canal medulares (en el cono medular y en el filum terminal -une el cono medular con la base del cóccix-) y son de grado I.
Subependimomas: localizados en los ventrículos y son de grado I.
Ependimomas: localizados en el sistema ventricular (ventrículos y canal ependimario) y son de grado II.
Ependimomas anaplásicos: localizados con mayor frecuencia en la fosa posterior (el cuarto ventrículo) y en la médula espinal, y son de grado III.
2. ASTROCITOMA
- Grado I: tumor benigno de crecimiento lento. Se subdivide en astrocitoma pilocítico, astrocitoma subependimario de células gigantes y astrocitoma angiocéntrico.
- Grado II: son considerados tumores malignos (por su mayor agresividad) y expansivos. Se subdivide en astrocitoma difuso, xantoastrocitoma pleomórfico y glioma coroideo del tercer ventrículo.
- Grado III: tumor maligno con alta capacidad de infiltración y proliferación. Se subdivide en astrocitoma anaplásico y xantoastrocitoma pleomórfico anaplásico.
- Grado IV: es el grado más agresivo, invasivo, expansivo e infiltrante. Se subdivide en glioblastoma multiforme y glioma de línea media difuso.
Astrocitoma cervical. Sacada de: https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1716/1/Astrocitoma-Medular-Presentacion-de-un-caso-clinico-por-resonancia-magnetica-por-imagenes-RMI.html