Las células gliales realizan múltiples funciones y proporcionan apoyo a las neuronas, las cuales no podrían funcionar en ausencia de las células gliales.
Entre sus funciones destacamos:
Aislamiento estructural de las neuronas y sus sinapsis.
Captación de iones en el compartimento extracelular.
Soporte trófico para las neuronas y sus prolongaciones.
Mantenimiento del crecimiento y secreción de factores de crecimiento.
Mantenimiento de algunas de las funciones de señalización de las neuronas.
Mielinización de los axones.
Fagocitación de residuos y participación en la respuesta inflamatoria.
Papel dinámico en la «poda sináptica» o preservación de las conexiones neuronales.
Liberación de los metabolitos del encéfalo y depositación hacia el líquido cefalorraquídeo.
Participación en la formación de la barrera hematoencefálica.
Células de la glía:https://lamenteesmaravillosa.com/las-celulas-gliales-la-base-funcional-del-cerebro/
Dentro de las células gliales encontramos:
- Oligodentrocitos: estructuras del SNC responsables de la producción de mielina, sustancia que envuelve algunos axones neuronales.
- Astrocitos: son las células gliales más abundantes, se encuentran en el SNC, formando parte de la barrera hematoencefálica del cerebro y la médula espinal. Reciben este nombre por su forma estrellada, forma que les permite el contacto con varias neuronas a la vez y con la vasculatura, siendo esenciales en el organismo al regular el flujo de sangre local. La barrera hematoencefálica restringe que sustancias pueden entrar en el cerebro y cuales no. Además, los astrocitos, son capaces de tomar la glucosa y transformarla en lactosa, favoreciendo la energía en la neurona y almacenan glucógeno, la provisión de nutrientes, la regulación de la concentración de iones y la reparación de neuronas.
- Microglía: es la más pequeña y la más rara del SNC. Actúan como células inmunitarais, es decir, se encargan de eliminar los desechos celulares y protegen frente a los microorganismos
- Células Ependimarias: son células especializadas que recubren los ventrículos cerebrales y el canal central de la médula espinal. Rodean los capilares del plexo coroideo y forman líquido cefalorraquídeo, sustancia amortiguadora que ayuda a proteger el cerebro y la médula espinal frente a impactos o lesiones repentinas.
- Células de Schwann: Situadas en el SNP, y tienen varias funciones. Se sitúan entre las neuronas, fagocitan los restos en el caso de producirse una lesión en los nervios periféricos y forman la mielina alrededor de los axones del SNP. Cada célula de Schawnn forma un único segmento de mielina para un único axón.
- Células Satélite: Ubicadas tanto en el SNC como en el SNP. Cubren y protegen las neuronaS y proporcionan soporte estructural y metabólico para los nervios sensoriales, simpáticos y parasimpáticos.
Types of Neuroglia, sacada de: https://quizlet.com/ar/640993236/neuroglia-flash-cards/
Función y estructura de la neurona (artículo) | Khan Academy [Internet]. Khan Academy. [Consultado 19 octubre 2022] Disponible en: https://es.khanacademy.org/science/biology/human-biology/neuron-nervous-system/a/overview-of-neuron-structure-and-function
Díaz Méndez, D. Psicología médica. [Internet] 2 ed. 2021 Elsevier España, S.L.U. 2, 17-33 [Consultado 19 octubre 2022] Disponible en: https://www-clinicalkey-com.ezbusc.usc.gal/student/content/book/3-s2.0-B9788491136675000025#hl0000284
Hansen, John T., PhD; Netter. Anatomía clínica. [Internet] 4 ed. 2020 Elsevier España, S.L.U. Capítulo 1, 1-50. [Consultado 19 octubre 2022] Disponible: https://www-clinicalkey-com.ezbusc.usc.gal/student/content/book/3-s2.0-B9788491137450000016#hl0001555