SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Como su propio nombre indica, el sistema nervioso central se sitúa en el centro de nuestro cuerpo (neuroeje), abarcando la zona del cráneo, para el encéfalo, y la zona de la columna vertebral, por donde pasa la médula espinal.
Realizando un recorrido por el SNC, nos encontramos en primer lugar al encéfalo, constituido por un conjunto de órganos nerviosos y donde se realiza una división en tres partes:
Cerebro: el órgano de mayor tamaño y con más importancia de esta sección. Se aprecian cuatro lóbulos (frontal, parietal, occipital y temporal) y funciona como la unidad central de procesamiento de toda la información procedente de los receptores sensoriales. Se compone del telencéfalo (o hemisferio cerebral) y del diencéfalo (hipotálamo, tálamo, epitálamo y subtálamo) que se pueden ver en la imagen 2.
Cerebelo: posee un lóbulo anterior y otro posterior y se compone de sustancia blanca, neuronas que integran información desde el cerebro y de sustancia gris, que forma un capa externa a modo de corteza.
Troncoencéfalo: se divide a su vez en tres partes (mesencéfalo, protuberancia o puente de Varolio y bulbo raquídeo o médula oblonga; aunque puede haber otras clasificaciones como la mostrada en la imagen) y controlan centros vitales y reflejos involuntarios.
Para completar el SNC faltaría la médula espinal, que se encuentra protegida por una estructura ósea que conocemos por la columna o cavidad espinal y en ella vamos a encontrar el líquido cefalorraquídeo y las meninges.
A modo de repaso para ubicar todas estas estructuras, si avanzamos de manera ascendente por la médula espinal encontramos al tronco encéfalo; posterior a esta estructura se localiza el cerebelo que se relaciona con él mediante los pedúnculos cerebelosos y superior al tronco se ubica el cerebro.
SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO
El sistema nervioso periférico se podría decir que está formado por todas aquellas estructuras nerviosas que difieren del sistema nervioso periférico (nervios y ganglios). Los nervios se tratan de prolongaciones neuronales, en nuestro cuerpo nos encontramos con 31 pares de nervios espinales que se conectan con la médula espinal y 12 pares craneales que tienen su origen visiblemente en el encéfalo. Y por último, los ganglios nerviosos, que se tratan de aglomeraciones de somas neuronales.
1. Manual de bases biológicas del comportamiento humano. [Internet]. Montevideo, Uruguay: Universidad de la República ; 2011. [consultado en noviembre 2022]. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12008/21091