domingo, 27 de noviembre de 2022

PARES CRANEALES:EXPLORACIÓN Y PATOLOGÍA

Como ya hemos explicado anteriormente, los pares craneales son los nervios que surgen a partir del cerebro o del tronco encéfalo cuya función es transmitir información sensitiva y motora entre nuestro cerebro y el resto de nuestro cuerpo. Sin embargo, una lesión en alguno de estos nervios (producida por un tumor, un accidente cerebrovascular, un virus…) puede desencadenar diferentes patologías como veremos a continuación:

-I PAR: Nervio olfatorio: Para la exploración del olfato, el paciente deberá identificar los olores; en caso de daño irreversible de este nervio, el individuo desarrollará anosmia, es decir, falta de sentido del olfato.

-II PAR: Nervio óptico: Para el estudio de este nervio, debemos explorar el fondo del ojo, la agudeza visual y los campos visuales. Si está dañado, encontraremos diferentes patologías como el papiledema, atrofia óptica, ambliopía o hemianopsia.

-III, IV y VI PAR: Nervio oculomotor, nervio patético y nervio abducens: La función de estos tres nervios reside en la constricción de la pupila, así como en la producción de los movimientos oculares. Para su exploración, el paciente deberá mirar en todas las direcciones (para comprobar si existen limitaciones) y se realizará un estudio minucioso de las pupilas (analizando su constricción, simetría, tamaño…). Si estos exámenes físicos nos revelan un daño, nos encontraremos con diferentes patologías como: estrabismo (o bizquera; desviación de uno o ambos ojos), diplopía (visión doble), ptosis (caída de párpado), oftalmoplejía (parálisis de los músculos externos), nistagmus (movimientos involuntarios de los ojos en distintas direcciones) o diferentes alteraciones pupilares como miosis y midriasis.

-V PAR: Nervio trigémino: Para el estudio de este nervio, se examinan las partes inervadas por el mismo; si existe un daño en él, el doliente podrá sentir dolor, hiperestesia, parestesias o hipoestesias en las partes de la cara inervadas.

-VII PAR: Nervio facial: En su exploración, se le pide al paciente que realice gestos faciales y que identifique diferentes sabores que serán colocados en los dos tercios anteriores de la lengua. Las patologías relacionadas con un fallo nervioso se basan en la parálisis facial (que puede ser centrar o periférica); el lado afectado los pliegues de la frente estarán menos marcados, la ceja estará caída y los párpados no se podrán cerrar completamente. Por otro lado, la lesión de este nervio también puede causar hiperacusia, fenómeno en el que algunos sonidos podrían resultar molestos, y xeroftalmia o sequedad de los ojos.

-VIII PAR: Nervio vestibulococlear: Para el estudio de este nervio, se utilizará un diapasón para explorar la condición auditiva. Las patologías relacionadas con el daño auditivo serían los acúfenos y la hipoacusia, mientras que el daño vestibular produciría vértigo.

-IX PAR: Nervio glosofaríngeo: Su exploración consiste en comprobar el reflejo faríngeo tocando la faringe con un depresor lingual. Aunque, las patologías relacionadas con un daño del nervio glosofaríngeo son muy poco frecuentes, se podría producir la caída del velo del paladar.

-X PAR: Nervio vago: Para la exploración de este nervio, se estudiará el estado de la musculatura faríngea, así como del velo del paladar y la capacidad del paciente para hablar o toser. La disfagia, es decir, la dificultad para tragar, es una patología relacionada con el trastorno motor del nervio vago.

-XI PAR: Nervio accesorio: En su exploración, el paciente deberá hacer rotaciones y flexiones de cabeza para comprobar el estado de los músculos del cuello. Las lesiones que pueden ser causadas en el décimo primero par, ocasionarán parálisis del músculo esternocleidomastoideo y del músculo trapecio.

-XII PAR: Nervio hipogloso: Los trastornos relacionados con daños en el nervio hipogloso incluyen dificultades para el habla, la masticación y la deglución.

 


Diferencias parálisis. Imagen sacada de:
http://www.clinica-unr.com.ar/2015-web/Especiales/38/Especiales_38_Pag_2.htm

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Gutiérrez, J. C., Pérez, P. C., & García, M. S. Patología de los pares craneales. [Internet]. 2011 [Consultado 11 Nov 2022].  Disponible en: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/56028977/Patologia_De_Los_Pares_Craneales-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1668207143&Signature=PHoyvCGTaxTrg8t8nCkv00uCTuQLUwHn8TNKKomC-UZ3oTxijET~Q63Pt9ySlCHtKS1MiURIT~gWYkfr0mVKONwXfR7Rm~mEDvahUZ6yqEem1J2uteFT7OEkIHFlkRdEreI71XlSFOYqlY5E~HEckvZbqNHlFMdsNfrPifnFEwGpABNTtGIbyp1k46QyhI3rKrrt1gfqj1OHHuOFrnkTzTSH18zxAjq3DhGmuoG8Ra10v0VVkQpl4hKwxRCFcArEF2y5GUKwruFx5xji7zEhOQmSKYA4iew-0SJB1wj55WVot7Txff~ETm-7KnZ8sfOhZAomV6Ob-dseeWVp~VNzXw__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA