martes, 29 de noviembre de 2022

TUMORES CEREBRALES

GENERALIDADES

Antes de adentrarnos en el mundo de los tumores cerebrales o intracraneales (realmente cuando hablamos de tumores cerebrales nos referimos a aquellos situados en el encéfalo), es necesario recordar que el término “tumor” hace referencia a un conjunto de células que se multiplican de manera anormal y, en muchos casos, descontroladamente.

Los tumores más frecuentes que podemos encontrar en el sistema nervioso central son las metástasis (o tumores secundarios) procedentes de otro lugar del cuerpo, es decir, no tienen un origen intracraneal. Aunque también existen tumores que se pueden originar en el cerebro, los llamados tumores primarios cerebrales.

CLASIFICACIÓN

Lo primero que necesitamos para realizar una clasificación de los tumores cerebrales se trata de saber diferenciar las lesiones extraaxiales, aquellas que se encuentran fuera de la parénquima cerebral, de las lesiones intraaxiales, que son los verdaderos tumores primarios cerebrales

Además, atendiendo a la gravedad afectiva del tumor, según la Organización mundial de la Salud, los tumores se organizan siguiendo un sistema de gradación:

  • Grado I (grado bajo): las células tumorales presentan un aspecto similar a las células no patológicas y se diseminan con lentitud en comparación con los siguientes niveles. En el encéfalo, este tipo de tumores se extirpan en su totalidad.

  • Grado II: las células malignas se multiplican y expanden con más rapidez que el grado anterior, siendo capaces de desplazarse a tejidos circundantes.

  • Grado III: las células tumorales se diferencian aspectualmente de las células normales y aceleran, con respecto al grado II, su capacidad para diseminarse.

  • Grado IV (grado alto): en este nivel las células cancerosas se expanden de manera muy rápida y de manera genérica, no sería posible extirpar completamente un tumor de este grado mediante cirugía.

Los tumores más relevantes a nivel cerebral se tratan de los gliomas (abarcando más de un 65% de los tumores primarios) y los meníngeos, también destacables por su abundancia.

Gliomas

En nuestro sistema nervioso no solo contamos con las neuronas, sino que existen otro tipo de células nerviosas, como las células de la glía que son las que principalmente van a dar lugar a un tipo de tumor cerebral que denominamos gliomas. Son los más frecuentes y pueden ser de distintos tipos en función de las células gliales que los originan (astrocitomas, oligodendrogliomas y ependimomas).

Este tipo de tumores se van a clasificar según los grados explicados anteriormente, que hacen referencia a la agresividad que presenta el tumor, así como a su perfil molecular. Existen cuatro grados en los que se clasifican los gliomas y se diferencian mucho en su rapidez de actuación, su apariencia y su tratamiento.

  • Astrocitoma pilocítico, corresponde a un tumor de grado I y son benignos. Como corresponde a los tumores de su grado crece de forma lenta, no suele expandirse a otras partes y puede ser extraído mediante cirugía.

  • Astrocitoma difuso (grado II) o astrocitoma de grado bajo, se multiplica lentamente y precisará en algunas ocasiones tratamiento postquirúrgico. Además pueden reaparecer con el tiempo, pero con un carácter más agresivo.

  • Astrocitoma anaplásico o astrocitoma de grado alto, corresponde a un tumor de grado III y la quimioterapia y radioterapia postquirúrgica es necesaria en aquellos pacientes capaces de tolerarlas.

  • Por último los glioblastomas, de grado IV, son los más agresivos. Se caracteriza por contar con células tumorales que aumentan y se diseminan con rapidez y por su pronóstico muy probablemente lamentable.

Meningiomas

Como su propio nombre indica, son tumores que crecen localizados en las meninges (las distintas membranas que protegen el sistema nervioso central). Presentan un crecimiento lento, son benignos y sus síntomas comienzan a aparecer cuando estos comprimen el cerebro o los nervios craneales o impiden la absorción de líquido cefalorraquídeo (algunas veces se dan las dos situaciones). Existen los meningiomas de grado I, siendo este el más común, y los de grado II y III de aparición muy poco frecuente.

Para añadir algún dato epidemiológico, en la siguiente gráfica se muestra la indicidencia de tumores (clasificados según su histología incluyendo, no solo a los gliomas y meningiomas que hemos comentado, sino otros como el astrocitoma, craniofaringioma...) y la edad a la que se producen en Estados Unidos.


2. Contreras LE. EPIDEMIOLOGÍA DE TUMORES CEREBRALES. Rev médica Clín Las Condes [Internet]. 2017 [citado el 28 de noviembre de 2022];28(3):332–8. Disponible en: