Actualmente, son muchos los avances tecnológicos que están en estudio y desarrollo con el propósito de mejorar la calidad de vida y la salud de aquellas personas que padecen enfermedades que afectan el sistema nervioso, el sistema más complejo de nuestro organismo.
Entre estas nuevas tecnologías, cabe destacar el reciente descubrimiento de una cirugía cerebral ultrasónica sin incisión que puede reducir los temblores en aquellas personas que padecen la enfermedad de Parkinson, llamada técnica de ecografía enfocada.
Esta ecografía, al igual que el funcionamiento de una lupa, concentra la luz solar, dirige ondas de energía acústica a la profundidad del cerebro, y calienta y destruye las células relacionadas con los problemas de movimiento, como la enfermedad de Parkinson y el temblor esencial, un trastorno del sistema nervioso que también causa temblores involuntarios.
Estas enfermedades tienen una gran prevalencia en la población, existiendo unas 120.000-150.000 personas con la enfermedad de Parkinson en España en 2022.
La técnica de ecografía enfocada no cura las causas subyacentes de estas enfermedades, pero las investigaciones demuestran que este procedimiento aprobado por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) puede calmar y reducir los temblores, la rigidez y otros problemas motores. A mayores, un reciente estudio afirma que el tratamiento de ecografía enfocada disminuyó los temblores entre un 38 y un 50% en las personas con temblor esencial. Otro estudio afirmó que consiguió reducir los temblores, la rigidez muscular y los movimientos descontrolados causados por el medicamento contra el Parkinson (levodopa) en alrededor de un 76%.
Aunque esta nueva técnica tiene múltiples beneficios y mejoras para la salud de las personas con este tipo de enfermedades, cabe mencionar algunos de los efectos secundarios que pueden presentarse tras su realización: entumecimiento y hormigueo en el 9% de las personas, desequilibrio o inestabilidad en el 4% de las persona y debilidad muscular o problemas al caminar en el 2% de las personas.
El Dr. Howard M. Eisenberg, profesor de Neurocirugía en la Facultad de Medicina de University of Maryland, afirma que la ecografía enfocada es mejor realizarla en casos de temblores que afectan solo un lado del cuerpo. “Ayudar a un lado del cuerpo puede tener un gran efecto en la calidad de vida”, afirma.
Otro tratamiento contra la lucha del Parkinson y el temblor esencial es la estimulación cerebral profunda, la cual consigue aliviar los síntomas en ambos lados del cuerpo, pero con la consecuencia de presentar un mayor riesgo de infección, ya que implica introducir electrodos en el cerebro a través de agujeros perforados en el cráneo.
“La estimulación cerebral profunda tiene claras ventajas”, dice Eisenberg. “Pero la mayoría de las personas que optan por la ecografía enfocada encuentran que la estimulación cerebral profunda es demasiado invasiva”.
Nancy Heavrin, una mujer de 74 años que sufría desde hace tres décadas de temblor esencial, decidió someterse al tratamiento de ecografía enfocada para calmar los temblores de su lado derecho dominante e junio de 2022
“Estás despierto durante la intervención, para que pueden monitorear el progreso”, explica Heavrin. “Dibujé una espiral y una línea en un trozo de papel y me llevé una botella de agua a la boca. No podía creerlo. El temblor simplemente desapareció de mi mano derecha. Comencé a llorar."
Este gran descubrimiento ha sido aprobado por la FDA para tratar los síntomas en un lado del cuerpo, y se están llevando a cabo estudios de procedimientos bilaterales.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Sari Harrar. Alivio ultrasónico para la enfermedad de Parkinson. Salud: Enfermedades y Tratamientos. 2022 21 Oct. [Internet]. AARP. [Consultado el 7 de noviembre 2022] Disponible en: https://www.aarp.org/espanol/salud/enfermedades-y-tratamientos/info-2022/avances-medicos-mal-de-parkinson.html