El sistema nervioso central (SNC) está envuelto por una serie de membranas compuestas de tejido conjuntivo que le confieren protección y contienen entre ellas el líquido cefalorraquídeo, las meninges. El tejido conectivo que forma a las meninges consta de tres membranas, que son de más externa a más interna: la duramadre, la aracnoides y la piamadre (estas también son conocidas como paquimeninge, la primera y leptomeninges, las dos últimas).
En primer lugar hablaremos de la duramadre, la membrana más externa que se compone de tejido conjuntivo denso e irregular. Esta, presenta dos capas, una adherida a la parte interna del cráneo y otra interna pegada a la siguiente meninge, que es la aracnoides. La duramadre presenta tres prolongaciones que penetran en el tejido nervioso y que dividen la cavidad craneal: una de ellas es la hoz cerebral que penetra en la cisura interhemisférica y separa ambos hemisferios cerebrales (derecho e izquierdo); la otra sería la hoz del cerebelo que tiene la misma función que la anterior pero dividendo el cerebelo y por último estaría la tienda del cerebelo, cuya función es separar el cerebro del cerebelo dividiendo la cavidad craneal en un espacio superior y otro inferior.
Entre la duramadre y el cráneo existe un espacio denominado el espacio epidural y entre la duramadre y la aracnoides se encuentra el espacio subdural. Se tratan de cavidades virtuales, un término que en medicina hace referencia a una cavidad delimitada, en este caso por dos membranas y que normalmente contiene un volumen constante o se encuentra vacío. El epidural solo existe en el conducto vertebral ya que en la zona craneal se encuentra en relación con el cráneo y contiene grasa, arterias y venas. El subdural solo contiene un poco de líquido cefalorraquídeo (LCR).
En segundo lugar aparece la aracnoides, la meninge media, que es avascular y está constituida por fibras de colágeno y fibras elásticas. Por último, la piamadre, la meninge más interna constituida por tejido conjuntivo fino y que a diferencia de la aracnoides, esta capa se encuentra muy vascularizada permitiendo aportar a todas estas estructuras el oxígeno y los nutrientes necesarios. Entre la piamadre y el aracnoides se encuentra el espacio subaracnoideo, que contiene la mayor cantidad de LCR.
La principal y más conocida patología relacionada con las meninges se trata de la meningitis, una inflamación de las meninges a causa de un virus o una bacteria, e incluso, pero en menor proporción causada por parásitos u hongos. El desarrollo de esta enfermedad en nuestro cuerpo puede provocar afecciones graves permanentes o incluso la muerte.
En el siguiente video se realiza una explicación completa sobre las causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad:
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Martínez F, Mañana G, Panuncio A, et al. Revisión anatomo-clínica de las meninges y espacios intracraneanos con especial referencia al hematoma subdural crónico. Rev Mex Neuroci. [Internet] 2008 [citado en noviembre 2022];9(1):47-60. Disponible en:
https://www.medigraphic.com/pdfs/revmexneu/rmn-2008/rmn081h.pdf
2. Putz K, Hayani K, Zar FA. Meningitis. Prim Care [Internet]. 2013 Sep [citado en noviembre 2022];40(3):707-26. Disponible:
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23958365/
3. Greenlee JE. Meningitis recurrente [Internet]. Manual MSD. [citado en noviembre de 2022]. Disponible en:
(imagen)