martes, 29 de noviembre de 2022

ENCEFALITIS

Se trata de un conjunto de enfermedades producidas por una inflamación general del cerebro y se producen generalmente por la actuación infecciosa de una gran variedad de gérmenes, como bacterias. Normalmente cuando hablamos del término encefalitis, nos referimos a la encefalitis vírica, que cuenta con una mayor prevalencia y como consecuencia, más información de estudio y trabajo de investigación.

Con la excepción de las encefalitis de causa vírica, la encefalitis suele ser un síntoma más dentro del cuadro clínico de otra enfermedad. Además, casi siempre está relacionada con la meningitis (se habla de esta patología en una entrada anterior del blog), que se trata, a grandes rasgos, de una infección caracterizada por la infección de las meninges). De esta manera, la encefalitis y la meningitis, forman un espectro continuo denominado meningoencefalitis. 

ENCEFALITIS SECUNDARIA (O AUTOINMUNE)

Causada por una reacción defectuosa del sistema inmune en respuesta a una infección en otra parte del cuerpo. En lugar de atacar a las células que causan la infección, también ataca a células sanas del cerebro. Se denomina encefalitis autoinmune.

En el caso de este tipo de encefalitis, la causa de su aparición puede estar relacionada con tumores, aunque su verdadera causa no está identificada y suelen ser hereditarias.

ENCEFALITIS PRIMARIA (O VIRAL)

Ocurre cuando un virus u otro agente afecta directamente al cerebro. Puede encontrarse en una zona o extendido y el virus que la provoca se reactiva después de haber estado un tiempo de manera inactiva en el encéfalo. Por ejemplo la encefalitis causada por el Herpes Zóster. 

Las causas del desarrollo de esta enfermedad engloban la inhalación de sustancias secretadas por una persona infectada, alimentos o bebidas contaminadas, picaduras (mosquitos, garrapatas y otros insectos), efectos del cáncer o una reacción alérgica a las vacunas entre otras.

Algunos factores de riesgo que favorecen la aparición de esta enfermedad son la edad (en general, está enfocada a niños pequeños y personas mayores), un sistema inmunitario debilitado (personas diagnosticadas con VIH, con medicación inmunosupresora…), la región geográfica también influye (ciertos mosquitos o insectos vectores del virus solo se encuentran en determinadas zonas) o la estación del año (predominancia del verano).

En el vídeo de esta entrada, el doctor Marco explicará más a fondo todo lo que se necesita saber de la encefalitis vírica de forma completa:



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

1. Banfi P Antonio. Encefalitis: ¿cuáles y cómo tratar?. Rev. chil. infectol.  [Internet]. 2003  [Consultado Nov 2022] ;  20( Suppl 1 ): 28-33. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182003020100004&lng=es