Leyendo este título, puede parecernos imposible tal afirmación, pero lo cierto es que un grupo de investigadores del departamento de electrónica de la Universidad de Málaga, pertenecientes al grupo de +D 'Electrónica para instrumentos y sistemas', ha desarrollado un prototipo de aparato capaz de traducir música monofónica a estímulos tangibles a través de vibraciones, 'hackeando' de esta forma, nuestro sistema nervioso.
El modo de funcionamiento de este aparato diseñado por los investigadores de la UMA, se basa en un algoritmo que es capaz de convertir las características y estructuras musicales extraídas de archivos MIDI en estímulos vibrotáctiles. Para ello, estos ingenieros han realizado arreglos explotando el recurso de las ilusiones táctiles para mejorar y ampliar el espectro de características musicales, permitiendo añadir dinámica a las vibraciones, para así sentir movimientos y cambios de posición que podrán ser utilizados como recursos composicionales para el músico.
Este hecho produce un gran avance en las personas con discapacidades auditivas, ya que un gesto tan simple y tan cotidiano para nosotros como es escuchar música, se acerca cada vez más a ser una realidad para ellos.
En conclusión, la evolución de este proyecto puede llegar muy lejos, ayudando mucho a las personas sordas, ya que algo tan simple como escuchar nuestra canción favorita produce importantes cambios en nuestras emociones y nuestro humor.
Vídeo sacado de:
https://www.niusdiario.es/espana/andalucia/20221020/oir-musica-tacto-prototipo-pionero-universidad-malaga_18_07758021.html
https://www.niusdiario.es/espana/andalucia/20221020/oir-musica-tacto-prototipo-pionero-universidad-malaga_18_07758021.html