Entre los factores de riesgo no modificables que repercuten en la probabilidad de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, se encuentran la edad avanzada y el sexo. Otros factores de riesgo de gran influencia en el desarrollo de esta enfermedad y que sí son modificables, son el estilo de vida, el consumo de alcohol y tabaco, una dieta pobre... El grado por el cual las condiciones de salud resultantes (como obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular) impactan en el riesgo de demencia varía según el sexo.
Influencia del sexo en la enfermedad de Alzheimer, sacada de: https://infotiti.com/2016/03/la-enfermedad-alzheimer-las-mujeres-deterioran-mas-los-hombres/
Algunos estudios han demostrado las diferencias en la prevalencia, la manifestación clínica, el curso de la enfermedad y el pronóstico, según el sexo. El estudio Framingham inscribió un total de 2611 participantes cognitivamente intactos, entre ellos, 1550 mujeres y 1061 hombres. Estas personas fueron seguidas durante 20 años, lo que permitió afirmar que para un hombre de 65 años, el riesgo restante de por vida de sufrir la enfermedad de Alzheimer era del 6,3%. Mientras tanto, el riesgo de sufrir esta enfermedad en mujeres de 65 años, se corresponde con el 12%, casi el doble que en el caso de los hombres. Por lo tanto, las mujeres presentan un mayor riesgo de desarrollar demencia tipo Enfermedad de Alzheimer.
Varios estudios epidemiológicos muestran que la neurodegeneración y los síntomas clínicos ocurren más rápidamente en las mujeres una vez que se sospecha el diagnóstico.
Los investigadores creen que esto puede deberse a la mayor esperanza de vida que presentan las mujeres o al sesgo de detección sociocultural, no obstante, existen pruebas de que esta rápida progresión en las mujeres se debe a la vulnerabilidad neurológica que presentan tras la menopausia, un estado de transición neuroendocrino de mediana edad exclusivo de las mujeres.
La menopausia se caracteriza por terminar con la capacidad reproductiva, muchos síntomas de la menopausia son neurológicos, incluida la interrupción de sistemas regulados por estrógenos, como la termoregulación, el sueño, la depresión y el deterioro en múltiples aspectos cognitivos.
El Alzheimer, sacada de: https://www.ellitoral.com.ar/corrientes/2019-3-31-4-0-0-hablemos-de-maltrato
Los estudios realizados han comprobado que durante la menopausia la red de estrógenos se desacopla del sistema bioenergético del cerebro y el sustrato metabólico concluyente podría servir como base para la disfunción neurológica. Además, los estudios de imágenes transnacionales del cerebro demuestran que las mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas de 40 a 60 años presentan un endofenotipo de enfermedad de Alzheimer representado por una actividad metabólica inferior a las mujeres premenopáusicas y a los hombres de la misma edad.
Gracias a todas estas investigaciones y nuevos descubrimientos, la consideración del sexo como una variable biológica en la investigación de las demencias promete avanzar en la comprensión de la fisiopatología y terapéutica de estas condiciones.
Mujeres y Alzheimer, sacada de: https://www.fundacioace.com/es/noticias/investigacion/el-70-de-las-personas-con-alzheimer-son-mujeres.html
Mujeres y Alzheimer. Gráfico propio
Como muestran los dos últimos gráficos, el 70% de las personas con Alzheimer son mujeres.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Scheyer O, Rahman A, Hristov H, Berkowitz C, Isaacson RS, Diaz Brinton R, Mosconi L. Female Sex and Alzheimer's Risk: The Menopause Connection. J Prev Alzheimers Dis. 2018;5(4):225-230.[Consultado 21 octubre 2022] Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30298180/
2. Considering sex and gender in Alzheimer disease and other dementias. Sex Differences. 2016 Dec;18(4):437–46.[Consultado 21 octubre 2022] Disponible en:https://www.tandfonline.com/doi/full/10.31887/DCNS.2016.18.4/cepperson