La respuesta sexual humana (RSH) se define como aquellos cambios somáticos, viscerales y psíquicos que ocurren en respuesta a diferentes estímulos eróticos. Es un proceso complejo diferente en mujeres y en hombres, y donde están involucradas muchas estructuras nerviosas.
ANATOMÍA DE LA RESPUESTA SEXUAL HUMANA
El glande (en hombres) y el clítoris (en mujeres) son considerados la fuente física más importante de impulsos sensitivos. La estimulación de estas áreas genera un impulso que, a través del nervio pudendo, llega hasta la médula y de ahí al tálamo. Desde aquí se proyecta hasta las áreas de placer del hipotálamo y del sistema límbico, produciendo sensaciones agradables y placenteras; y a la corteza (lo que nos permite percibir las sensaciones).
Las sensaciones sexuales también pueden generarse en otras zonas del pene, los testículos, la vejiga, la uretra, la próstata, las vesículas seminales… y en otras zonas de la vagina. Además, ciertos estímulos psíquicos pueden incrementar la capacidad de llevar a esa respuesta sexual humana.
El orgasmo es el punto de mayor excitación de la excitación sexual donde ocurre la liberación de toda la tensión sexual acumulada, y fisiológicamente se va a caracterizar por una contracción de los músculos perineales y de los órganos genitales, una elevación (casi el doble) de la presión arterial y la frecuencia cardíaca, y la secreción de diversas hormonas. Además, durante el orgasmo se produce una sensación muy intensa de placer. El orgasmo va a estar muy relacionado con el sistema de recompensa, una región del sistema nervioso (ciertas estructuras límbicas: amígdala, núcleo accumbens e hipocampo) encargada de generar una sensación de bienestar y, en consecuencia, de repetición de una conducta. La activación de todo este sistema resulta de una secreción masiva de dopamina y la posterior sensación de relajación tras el orgasmo resulta a una secreción de oxitocina.
ESTRUCTURAS NERVIOSAS RELACIONADAS CON LA RESPUESTA SEXUAL HUMANA
El sistema límbico está altamente relacionado con la respuesta sexual humana. En la parte superior, el giro límbico integra la conducta sexual y la estimulación del anillo superior se relaciona con el interés sexual y la conducta sexual motivada. Las estructuras de la parte inferior están involucradas en funciones de autoconservación. La estimulación del cuerpo calloso induce una mayor necesidad por el coito y reacciones sexuales y placenteras.
La región septal del sistema límbico es la encargada de producir el orgasmo, aunque también existen otras estructuras límbicas que se activan sólo y durante el orgasmo, como el núcleo accumbens (relacionada con el placer) o el núcleo paraventricular del hipotálamo. Por lo contrario, otras estructuras como la amígdala y los ganglios basales, se encuentran activados durante toda la respuesta sexual humana. En la eyaculación van a estar involucradas regiones como el tálamo o el área preóptica media del hipotálamo.
El cerebelo y otros núcleos cerebrales están relacionados con la regulación del tono muscular durante el organismo.
HORMONAS RELACIONADAS CON LA RESPUESTA SEXUAL HUMANA
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Nachenko. Orgasmo. UGR. 2012 [Consultado 18 Nov 2022]. Disponible en: https://www.ugr.es/~setchift/docs/cualia/orgasmo.pdf
2. Beyer C, Komisaruck BR. El orgasmo y su fisiología. Revista Ciencia. 2009 [Consultado 18 Nov 2022]; 60(2). Disponible en: https://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/60_2/PDF/04-663-Orgasmos.pdf
3. Enith A. Neurofisiología de la Respuesta Sexual Humana. UNAD. 2016 [Consultado 18 Nov 2022]. Disponible en: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/9462/80011-3.%20Respuesta%20Sexual%20Femenina%20y%20Masculina.pdf%3Bjsessionid%3D507B407652CA0384B2B64F22E1004A97.jvm1?sequence=1