martes, 29 de noviembre de 2022

SÍNDROMES TALÁMICOS

 

El tálamo se trata de una estructura ovoide formada por un cúmulo de substancia gris colocada justo por encima del mesencéfalo y que junto al hipotálamo, constituyen las dos formaciones más importantes del diencéfalo.
Es una estructura fundamental, funciona como un centro de relevo de información (es decir, un centinela), casi toda la información que va a recibir el cerebro pasa por el tálamo. Se encarga de procesar, integrar y enviar toda la información sensorial (salvo la olfativa), la motora y la límbica; funcionando como un puente entre el sistema nervioso periférico y el sistema nervioso central. En cuanto a su anatomía, el tálamo presenta 4 divisiones (anterior, posterior, lateral y medial) que a su vez se subdividen en los distintos núcleos.
Entre las afecciones talámicas podemos destacar los síndromes talámicos, que se originan como consecuencia de lesiones talámicas, más concretamente de origen vascular.



Partes del tálamo. Imagen sacada de: https://www.lecturio.com/es/concepts/talamo/


SÍNDROME TALÁMICO POSTEROLATERAL
Como su nombre indica, esta afección se ubicará en las zonas posterior y anterior del tálamo y es causado por la oclusión de las arterias geniculotalámicas. La manifestación clínica más frecuente en este tipo de síndrome se trata de la pérdida pansensorial, lo que quiere decir que la persona perderá todas las modalidades sensoriales en el lado contrario del lado de la lesión. También se presentan otras complicaciones como la disestesia, donde el paciente comenzará a percibir aquellas sensaciones que antes le eran placenteras como desagradables.
Dentro de los síndromes talámicos posterolaterales se engloba el síndrome de Dejerine-Roussy, donde el paciente en la fase inicial del cuadro clínico, pierde las funciones sensoriales contralateral al lado de la lesión.

SÍNDROME TALÁMICO ANTEROLATERAL
Se debe a un daño producido en las arterias tuberotalámicas. Predomina de forma general el deterioro neuropsicológico grave, que dependiendo a qué zona del tálamo afecte el traumatismo tendrá unas consecuencias u otras (en la parte izquierda, las consecuencias tendrán más peso en el habla, el intelecto, el lenguaje y la memoria; en la parte derecha afectará a la capacidad visuoespacial). En el cuadro clínico también se incluye la parálisis facial.

SÍNDROME TALÁMICO MEDIAL
Se compromete la zona medial del tálamo y las arterias afectadas en este caso serán las paramedianas. La principal consecuencia de la afección de estas arterias es la somnolencia, debido a que van a estar comprometidos los núcleos intralaminares, encargados del mantenimiento de la consciencia.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.Vergara I, Saavedra M, Amador R, Lorenzana P, Roselli M, Parra L, et al. Los síndromes de lesión talámica. Acta méd colomb [Internet]. 1991 [citado en noviembre 2022];289–303. Disponible en: http://www.actamedicacolombiana.com/anexo/articulos/06-1991-02-.pdf

2. de Betolaza S, Nuñez M, Roca F, Perendones M. Lesiones talámicas: un desafío semiológico. Rev. Urug. Med. Int.  [Internet]. 2016  Mayo [citado noviembre 2022] ;  1( 1 ): 12-19. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/pdf/rumi/v1n1/v1n1a04.pdf