martes, 29 de noviembre de 2022

TDAH

El TDAH, Trastorno de déficit de atención e hiperactividades una alteración del neurodesarrollo que afecta a millones de niños y, en algunas ocasiones, continúa en la edad adulta. 
El TDAH incluye una combinación de problemas persistentes, como dificultad para mantener la atención, hiperactividad e impulsividad. A mayores, los niños con TDAH también pueden tener dificultades por baja autoestima, con las relaciones problemáticas y el bajo rendimiento escolar. Casi todas las personas a veces muestran algunas de estas conductas, pero el TDAH persiste más de 6 meses y causa problemas en la escuela, el hogar y en circunstancias de carácter social. 


TDAH y consumo de pornografía | Dale Una Vuelta

El TDAH se ha asociado a un modelo de heterogeneidad fisiopatológica, en el que se encuentran afectadas, entre otras, las funciones ejecutivas, provocando dificultades para responder a los estímulos del entorno, planificar y organizar acciones, reflexionar, inhibir una respuesta automática con el fin de sustituirla por una más apropiada...
El TDAH supone hasta un 50% de las consultas en psiquiatría infantil y su prevalencia se establece aproximadamente entre un 2 a un 12% de la población pediátrica.
El TDAH es una enfermedad de origen multifactorial,  es trata de una confluencia de factores genéticos y ambientales. En el 70% de casos, puede coexistir con otros trastornos psiquiátricos y neurológicos. A mayores, está demostrado que es una enfermedad es más común entre los niños que entre las niñas y los comportamientos pueden ser diferentes en ambos sexos.

Las personas con TDAH presentan un cerebro que muestra alteraciones en su estructura y en su maduración, siendo esta inferior a la de las personas que tienen su misma edad. 
Esto mismo ha sido demostrado por un estudio realizado a 1.713 pacientes con TDAH y a 1.529 personas sin este trastorno, con edades entre 4 y 63 años. En este estudio, se han analizado imágenes del cerebro obtenidas por resonancia magnética y se han buscado diferencias en siete estructuras del cerebro: el núcleo accumbens, el núcleo caudado, el putamen, el hipocampo, el globo pálido, el tálamo y la amígdala.

Estudios anteriores ya habían mostrado la diferencia de tamaño que presentan, en los pacientes con TDAH, el núcleo accumbens ( estructura que forma parte del proceso de recompensa) , el núcleo caudado y la amígdala (estructura cerebral vinculada a la regulación emocional y a la hiperactividad), y ahora también se han encontrado diferencias en el hipocampo ( estructura que tiene un papel en la regulación de la motivación y las emociones) y el putamen. 
Además, se ha observado que la diferencia en la medida de determinadas partes profundas del cerebro tiende a desaparecer en los pacientes adultos. Esto confirmaría que el TDAH es un trastorno del cerebro, fruto de un retraso en la maduración de este órgano.
 

Las personas con TDAH tienen el cerebro diferente



El diagnóstico es básicamente clínico y precisa de la realización de un examen cuidadoso, así como de entrevistas a los padres o cuidadores y profesores además de la entrevista al propio niño o niña, en la medida de lo posible. 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. El TDAH en niños. Síntomas y causas. Mayo Clinic [Internet]. www.mayoclinic.org. [Consultado 25 octubre 2022] Disponible en:https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/adhd/symptoms-causes/syc-20350889
2. Enciclopedia Médica A.D.A.M. [Internet]. Johns Creek (GA): Ebix, Inc., A.D.A.M.; ©1997-2020. Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad; [actualizado 16 abr. 2019]; [aprox. 4 p.] [Consultado 25 octubre 2022] Disponible en:  https://medlineplus.gov/spanish/attentiondeficithyperactivitydisorder.html
3. Rusca-Jordán F, Cortez-Vergara C. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. Una revisión clínica. Revista de Neuro-Psiquiatria. 2020 Oct 9;83(3):148–56. [Consultado 25 octubre 2022] Disponible en:http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S0034-85972020000300148&script=sci_arttext
4. Hoogman M, Bralten J, Hibar DP, Mennes M, Zwiers MP, Schweren LS, et al. El cerebro de las personas con TDAH sufre un retraso en el proceso de maduración. Viguera. Revista de neurología. 2017 febrero 16 [Internet]. neurologia.com. [Consultado 25 octubre 2022] Disponible en:https://neurologia.com/noticia/6112/el-cerebro-de-las-personas-con-tdah-sufre-un-retraso-en-el-proceso-de-maduracion