martes, 29 de noviembre de 2022

TEA: TIPOS Y PRINCIPALES SÍNTOMAS (PARTE I)

Los TEA (trastorno del espectro autista) son trastornos caracterizados por una dificultad de interacción y comunicación social, déficits motores y sensoriales, y por la presencia de conductas repetitivas y restringidas (como el interés sobre aspectos sensoriales del entorno). Afecta a 1 de cada 100 niños, siendo 5 veces más prevalente en varones que en mujeres.

Están divididos en tres grados según el nivel de afectación:

  • Grado 1: necesita ayuda.

  • Grado 2: necesita ayuda notable.

  • Grado 3: necesita ayuda muy notable.


Existen diferentes TEA, cada uno con un grado de afectación y sus respectivas alteraciones cognitivas, ejecutivas y sociales:


  • Síndrome de Kanner: también conocido como autismo infantil, se caracteriza por problemas en la interacción social, el lenguaje verbal y el no verbal, por conductas y acciones repetitivas, y por falta de motivación,

  • Síndrome de Asperger: autismo leve (de grado 1) caracterizado por una falta de empatía, y una dificultad para comprender el lenguaje corporal y la información del entorno. El lenguaje como la situación intelectual tienen un desarrollo normal. 

  • Síndrome de Rett: prevalente en mujeres, se manifiesta aproximadamente durante el segundo año de vida y se caracteriza por un deterioro cognitivo persistente y progresivo, y por retrasos en el lenguaje y en la coordinación de movimientos.

  • Trastorno de desintegración infantil: aparece tras 3-4 años de desarrollo cognitivo y social, primero con síntomas como ansiedad, hiperactividad, inquietud e irritabilidad; para después comenzar con una deficiencia progresiva en la interacción social, alteraciones en el lenguaje y habla, y pérdida de interés por objetos. 

  • Trastorno generalizado del desarrollo no especificado: caracterizado por una dificultad en el comportamiento y en la interacción y comunicación social.


Además, los TEA suelen coexistir con otro tipo de trastornos, como TDAH, TCA…


SÍNTOMAS


Los síntomas de los TEA aparecen en los primeros años de vida aunque a veces no se manifiestan hasta que las capacidades del niño sean insuficientes respecto a la demandas del entorno. Los síntomas de las personas con autismo son:


  • A nivel intelectual:

    • Coeficiente intelectual normal junto con una memoria muy desarrollada pero poco funcional.

    • A nivel teórico conocen el lenguaje, pero existe una deficiencia a la hora de hablarlo. Además padecen de una dificultad para comprender frases hechas, ironías…

    • Poseen el rol de único hablante, por lo que no dejan intervenir al resto de personas involucradas en la conversación; y desvían la conversación a sus temas de interés.

  • A nivel de pensamiento y aprendizaje:

    • Presentan una dificultad en la percepción global, pero tienen la capacidad de fijarse más en los detalles. 

    • Tienen un pensamiento visual: basado en imágenes, sin emociones.

    • Existe un déficit en las funciones ejecutivas y en el aprendizaje.

  • Problemas en habilidades sociales de interacción y comunicación.

    • No responde cuando llaman por su nombre.

    • No muestra ningún interés por el afecto (abrazos, caricias…).

    • Prefiere jugar solo.

    • Tienen una dificultad para comunicarse (tanto mediante lenguaje verbal como no verbal -no muestran ninguna expresión facial-) y no comprenden el lenguaje no verbal.

    • No suelen hacer contacto visual.

    • Tienen un desarrollo tardío del habla y no suelen hablar. 

    • Habla con un ritmo anormal y pueden hablar con voz cantarina o robot.

    • No son capaces de iniciar una conversación ni mantenerla.

    • Repite palabras pero no sabe cómo usarlas.

    • Dificultad para comprender ciertas preguntas o indicaciones simples.

    • No expresa lo que siente y no es consciente de lo que sienten los demás.

    • Se comportan de forma pasiva, agresiva o provocativa.

    • A veces se enfocan en un objeto o persona, evadiéndose de la realidad.

    • No tienen empatía. Les cuesta comprender al resto de personas.

  • No se reconocen, es decir, a veces se nombran en tercera persona o por su nombre, en vez de en primera persona.

  • Dedican un tiempo excesivo en ciertos objetos o actividades con los que están obsesionados.

  • Tienen una necesidad por hacer siempre las cosas de la misma manera, lo que los hace muy vulnerables ante cualquier alteración en su rutina y entorno, y bloquea su capacidad de pensamiento creativo.

  • Presentan comportamientos y movimientos repetitivos (balancearse, aletear, girar…). Realizan movimientos extraños, exagerados y que le pueden hacer daño (como morderse o dar golpes con la cabeza). Además son torpes, caminan con las puntas de los pies y se muestran algo rígidos.

  • Se asombran con los detalles de los juguetes pero no comprenden el funcionamiento básico. Son muy sensibles a la luz, el sonido y al contacto físico; y muestran indiferencia al dolor o a la temperatura.

  • Tienen preferencias alimenticias, rechazando ciertas texturas o sabores.

  • Algunos pueden padecer de ansiedad, trastornos en el sueño, problemas gastrointestinales, retraso mental…


Algunos niños, a medida que crecen y maduran, pueden mejorar estas alteraciones en el comportamiento, conducta e interacción social, y llegar a llevar una vida normal. Sin embargo, en algunos casos no se mejora ninguna faceta.


A continuación les adjunto un vídeo donde se trata el autismo desde el punto de vista de un profesional y de una madre con un hijo con este trastorno. Es un vídeo muy interesante donde hablan de la realidad de esta neuropatología y de los retos que supone tener esta enfermedad. No solo eso, sino que también se mencionan los principales mitos sobre los TCA.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Martínez-Morga M, Quesada MP, Bueno C, Martínez S. BASES NEUROBIOLÓGICAS DEL AUTISMO Y MODELOS CELULARES PARA SU ESTUDIO EXPERIMENTAL. SciELO[Internet]. 2019 [Consultado 7 Nov 2022]; 79(1): 27-32. Disponible en: https://www.medicinabuenosaires.com/revistas/vol79-19/s1/Pags.27-32Martinez-Morga.pdf
2. Final De Máster T, Castellano BM, Frias CF. Alteraciones estructurales cerebrales en niños con Trastorno de Asperger y su relación con el perfil cognitivo. UJI [Internet]. 2018 [Consultado 7 Nov 2022]. Disponible en: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/177235/TFM_2018_MolinerCastellanoBalma.pdf?sequence=1&isAllowed=y
3. Dalal Alsharshani, Muthanna Samara, Mohamed Alsharshani, Azhar Jattab, M. Walid Qoronfleh, Nader Al Dewik. Factores de riesgo, diagnóstico, pronóstico y tratamiento del autismo. IMR Press [Internet]. 2020 [Consultado 7 Nov 2022]; 25(9), 1682–1717. Disponible en: https://doi.org/10.2741/4873
4. Autismo y cerebro: causas neurobiológicas del autismo. NeuronUP [Internet]. 2022 [Consultado 7 Nov 2022]. Disponible en: https://www.neuronup.com/estimulacion-y-rehabilitacion-cognitiva/trastornos-del-neurodesarrollo/tea-trastornos-del-espectro-autista/autismo-y-cerebro-causas-neurobiologicas-del-autismo/
5. González H. Autismo. Webconsultas [Internet]. 2010 [Consultado 7 Nov 2022]. Disponible en: https://www.webconsultas.com/autismo/causas-del-autismo-438 
6. Trastorno del espectro autista. Mayo Clinic Ìnternet]. 2021 [Consultado 7 Nov 2022]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/autism-spectrum-disorder/symptoms-causes/syc-20352928