martes, 29 de noviembre de 2022

INTRODUCCIÓN AL SISTEMA NERVIOSO

¡Bienvenidos a nuestro blog!

Se trata de un portal que te permitirá ampliar cuantiosamente tus conocimientos sobre el mundo del Sistema Nervioso, además de descubrir las entrañables patologías y aún cuestiones que se esconden detrás de él.


El sistema nervioso humano es el encargado de controlar, coordinar y regular la mayoría de las acciones de nuestro cuerpo utilizando una compleja organización y un entramado funcionamiento. Se trata del conjunto de mecanismos que nos permiten relacionar nuestro mundo exterior con el interior de nuestro cuerpo, y viceversa. De esta manera, podemos enunciar sus tres funciones principales: la captación de información procedente de los receptores sensoriales, la integración de esos datos y la consecuente respuesta del sistema motor.

A grandes rasgos, podemos decir que está constituido por un brazo aferente, que recibe la información procedente del exterior, utilizando las neuronas, las células de la glía y los espacios sinápticos, y constituye la parte sensitivo-sensorial; y por un brazo eferente, que emite las respuestas al exterior y termina en los músculos y las glándulas (la parte efectora). Previamente al componente eferente, las respuestas tienen que ser elaboradas en base a los datos obtenidos y procesados y ser enviadas desde el sistema nervioso central.

En cuanto a su clasificación, podemos distinguir entre la funcional y la topográfica
Por un lado, atendiendo a las funciones del SN, se compone del sistema somático (SNS), que mantiene nuestra comunicación con el medio externo, inerva el aparato motor y regula aquellas funciones voluntarias y reflejas. Y, por el sistema nervioso autónomo (SNA) o también llamado vegetativo, que se encarga de regular las funciones involuntarias e inconscientes vitales de nuestro organismo (controlan el sistema cardiovascular, el respiratorio, la secreción glandular…) e inerva vísceras y glándulas. Dentro del SNA existen dos subdivisiones, el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático, que trabajan sinérgicamente aumentando o disminuyendo las funciones correspondientes para mantener la homeostasis de nuestro cuerpo.

Por otro lado, en cuanto a la división topográfica, nos encontramos al sistema nervioso central (SNC), siendo este la parte del SN localizada en el cráneo y en el conducto raquídeo y compuesta por el encéfalo y la médula espinal (es aquí donde se elaboran las respuestas). Y después, el sistema nervioso periférico (SNP) que se encarga de conectar el SN central con la periferia, es decir, con los músculos, glándulas y órganos a través de los nervios que se ramifican desde la médula espinal hacia el resto de partes del cuerpo.

Esperemos que la anterior información te haya servido de base y de ayuda para comprender la importancia de nuestro sistema nervioso. No dudes en seguir indagando sobre el mismo en nuestro blog, ¿A qué estás esperando? 








REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Navarro X. Fisiología del sistema nervioso autónomo. Rev. Neurol [Internet] 2002 [consultado en noviembre 2022]; 35 (6): 553-562. Disponible en:

https://www.researchgate.net/profile/Xavier-Navarro-4/publication/331120303_Fisiologia_del_sistema_nervioso_autonomo/links/09e41511146fba35bf000000/Fisiologia-del-sistema-nervioso-autonomo.pdf

2. Bonilla Osma, A. Generalidades Del Sistema Nervioso. [Internet]. 2012 [consultado en noviembre 2022]. Disponible en:

https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/2267

TUMORES INTRAMEDULARES

Los tumores raquimedulares son una de las principales causas del síndrome de compresión medular. Son tumores que se encuentran en la médula espinal o sus cubiertas y se van a dividir en 3 tipos:
  • Tumores extradurales: se encuentran fuera de la duramadre y afectan a los cuerpos vertebrales o al tejido epidural.

  • Tumores intradurales extramedulares: se encuentran internos con respecto a la duramadre pero externos a la médula espinal. Afectan a las raíces nerviosas o a las otras meninges (la aracnoides y la piamadre).

  • Tumores intradurales intramedulares: se encuentran dentro de la médula espinal


TERAPIA CELULAR PARA EL TRATAMIENTO DE LESIONES MEDULARES

Una lesión medular es aquella donde, por diferentes motivos, se produce un estiramiento, compresión, contusión, laceración o destrucción de la médula espinal. Existen diferentes fases en una lesión medular:

  • Lesión primaria: corresponde al trauma medular con la consiguiente interrupción de las vías neuronales, provocando la muerte de las neuronas y células gliales en la zona de la lesión.

  • Lesión secundaria: corresponde a los diferentes procesos destructivos que ocurren en el medio tras la lesión primaria. 

    • Reducción del flujo sanguíneo, acompañado de hemorragias y trombosis (formación de coágulos de sangre): conlleva a una disfunción de la barrera hematomedular (separa la médula del sistema circulatorio y permite la filtración de las sustancias necesarias para el sistema nervioso).

    • Bloqueo de la transmisión neuronal tras una alteración electrolítica, seguido de muerte celular.

    • La ruptura de la barrera hematomedular, permite una invasión celular que provoca una respuesta inflamatoria.

  • Fase crónica y neurodegenerativa: corresponde con el proceso de cicatrización y con la liberación de moléculas inhibitorias del crecimiento axonal de las neuronas.


EXPRESIÓN DE LA RESPUESTA ANSIOSA

Tanto la ansiedad como el estrés, dos conceptos similares pero no idénticos, conllevan una variedad de cambios fisiológicos en el organismo que, a largo plazo pueden ser perjudiciales para el ser humano. Ambas se van a manifestar en nuestro organismo a través de una respuesta motora, una conductual, una autonómica y una endocrina.


PINZAMIENTOS RADICULARES O RADICULOPATÍAS

Una radiculopatía es una lesión de una raíz nerviosa que provoca una disminución o pérdida de la función sensitiva y/o motora de la misma. El dolor que provoca esta patología es de tipo radicular, es decir, afecta a la región inervada por la raíz nerviosa afectada; y tiende a disminuir en reposo y a aumentar con la contracción muscular (ya sea en movimientos como sentarse o ponerse de pie, como al estornudar o toser) y en posiciones que estiren el nervio dañado (a nivel cervical al rotar la cabeza y con el brazo en abducción).

RSH: MASCULINA Y FEMENINA (PARTE I)

La respuesta sexual humana (RSH) se define como aquellos cambios somáticos, viscerales y psíquicos que ocurren en respuesta a diferentes estímulos eróticos. Es un proceso complejo diferente en mujeres y en hombres, y donde están involucradas muchas estructuras nerviosas.

ENFERMEDAD DE HUNTINGTON

La enfermedad de Huntington se trata de una enfermedad hereditaria (autosómico dominante) caracterizada por una degeneración progresiva de las células nerviosas del cerebro. Los síntomas pueden aparecer en cualquier momento, aunque se suele manifestar entre los 30 y 50 años. Cuando la patología aparece antes de los 20 años se habla de la enfermedad de Huntington juvenil, donde los síntomas son diferentes y la progresión más rápida.

ESTRUCTURAS RELACIONADAS CON LA ANSIEDAD

Para la supervivencia del ser humano es importante un correcto y rápido funcionamiento del organismo ante situaciones de estrés. Es necesario disponer de sistemas de adaptación contra los cambios que ocurren en nuestro entorno y organismo. El término alostasis hace referencia a esa estabilidad lograda contra los diferentes cambios a los que nos sometemos día a día. Sin embargo, una exposición crónica al estrés puede dar lugar a un desgaste del organismo y a la aparición de muchas enfermedades.

TEA: TIPOS Y PRINCIPALES SÍNTOMAS (PARTE I)

Los TEA (trastorno del espectro autista) son trastornos caracterizados por una dificultad de interacción y comunicación social, déficits motores y sensoriales, y por la presencia de conductas repetitivas y restringidas (como el interés sobre aspectos sensoriales del entorno). Afecta a 1 de cada 100 niños, siendo 5 veces más prevalente en varones que en mujeres.

TEA: ESTRUCTURAS AFECTADAS Y BASE BIOLÓGICA DEL TRASTORNO (PARTE II)

Los TEA son un tipo de trastornos que se caracterizan por una dificultad de interacción y comunicación social, déficits motores y sensoriales, y por la presencia de conductas repetitivas y restringidas. En este trastorno están involucradas numerosas estructuras nerviosas, como el sistema límbico, los ganglios basales o la corteza cerebral.

SÍNDROME DE COMPRESIÓN MEDULAR

El síndrome de compresión medular se produce por una compresión, depresión o atrapamiento de la médula espinal o de la cola de caballo. El carácter de la lesión puede ser neoplásica (debido a un tumor, ya sea benigno o maligno), infecciosa, vascular… y se puede originar en los huesos (vértebras de la columna vertebral), en las meninges, en las raíces nerviosas, en la propia médula o en los vasos sanguíneos. Haciendo referencia a esto último, la afección vascular, ya sea por infección o infiltración tumoral, puede evolucionar a un proceso isquémico (que hace que la médula no reciba suficiente oxígeno) que puede acelerar el déficit neurológico.


SÍNDROME DE TOURETTE: BASES NEUROBIOLÓGICAS Y ANATÓMICAS

El Síndrome de Tourette (ST) se trata de un trastorno neuropsiquiátrico caracterizado por la presencia de tics motores y fónicos. Suele manifestarse entre los 5 y 7 años y presentar mejoras al final de la adolescencia y principio de la edad adulta. Además es tres veces más común en hombres que en mujeres.

ALZHEIMER

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurológico de compleja patogenia, a veces hereditaria, que provoca la muerte de las células nerviosas del cerebro. Por lo general, los primeros síntomas pueden relacionarse con la vejez o el olvido común, pero con el paso del tiempo se van deteriorando las capacidades cognitivas, entre ellas, la capacidad para tomar decisiones y llevar a cabo las tareas cotidianas, así como el olvido de familiares, amigos, seres queridos... También pueden surgir modificaciones de la personalidad y conductas problemáticas, llegando a presentarse reacciones violentas. Por último, en sus etapas avanzadas, se deteriora la musculatura y la movilidad, hasta la demencia y finalmente a la muerte.

CREACIÓN DE NEURONAS ARTIFICIALES QUE COMBATEN ENFERMEDADES CRÓNICAS

Los últimos avances realizados por la ciencia han descubierto la posibilidad de reparar los daños causados  en el cerebro por enfermedades crónicas neurodegenerativas, a través de la implantación de células cerebrales artificiales.
Todo esto se hizo realidad gracias a un grupo de científicos de la Universidad de Bath que trabajaron (junto con la colaboración de la Universidad de Bristol, la Universidad de Zúrich y la Universidad de Auckland) en la creación de neuronas biónicas que funcionan como las reales. 
Estas neuronas podrían ayudar a superar la parálisis, conectar mentes a máquinas y restaurar circuitos cerebrales defectuosos.

HIDROCEFALIA

Para empezar, podemos descomponer el nombre de esta patología para comprender mejor el término: hydro, pues agua o un líquido y cefalea, que proviene de encéfalo. De esta manera se puede predecir en qué consiste la patología. Es una condición neurológica que se produce por un aumento de líquido cefalorraquídeo en el encéfalo (este líquido es el que se sitúa dentro del cerebro, también en las meninges, cuyas funciones en condiciones fisiológicas son la protección y nutrición del sistema nervioso).

TDAH

El TDAH, Trastorno de déficit de atención e hiperactividades una alteración del neurodesarrollo que afecta a millones de niños y, en algunas ocasiones, continúa en la edad adulta. 
El TDAH incluye una combinación de problemas persistentes, como dificultad para mantener la atención, hiperactividad e impulsividad. A mayores, los niños con TDAH también pueden tener dificultades por baja autoestima, con las relaciones problemáticas y el bajo rendimiento escolar. Casi todas las personas a veces muestran algunas de estas conductas, pero el TDAH persiste más de 6 meses y causa problemas en la escuela, el hogar y en circunstancias de carácter social. 

MÓLECULA QUE FACILITA RECUPERAR LA MEMORIA

Un reciente estudio realizado en EE UU muestra esperanzas en la búsqueda de una cura para una de las enfermedades más devastadoras de nuestra sociedad, el Alzheimer. Los investigadores descubrieron una molécula que rejuvenece los cerebros envejecidos y permite recuperar la memoria. De todos modos, se trata de un avance muy preliminar y observado solo en ratones. 

SINDROME DE ENCLAUSTRAMIENTO

El síndrome de enclaustramiento, también llamado síndrome de desaferenación o síndrome de desconexión cerebrobulbespinal, entre otras denominaciones, es una entidad neurológica muy discapacitante, producida por lesiones en la porción ventral de la protuberancia. Su etiología es principalmente vascular y clínicamente se manifiesta por tetraplejía y anartria ( imposibilidad de articular sonidos), pero con la particularidad de que el estado de conciencia se mantenía intacto y el paciente puede expresarse mediante movimientos de los ojos o parpadeos.

ELECTROENCEFALOGRAFÍA

Eelectroencefalograma (EEG) es un examen que permite medir la actividad eléctrica del cerebro mediante el registro y evaluación de los potenciales eléctricos generados por el cerebro, los cuales son obtenidos por medio de pequeños discos de metal (electrodos) colocados sobre el cuero cabelludo. Permite detectar la continua actividad de las neuronas siendo reflejada como  líneas onduladas en un registro electroencefalográfico. 

SISTEMA NERVIOSO ANTE LA FALTA DE SUEÑO

Dormir las horas necesarias, así como tener un buen patrón e higiene de sueño, es de gran importancia para la salud física y mental de nuestro cuerpo, así como para el bienestar en nuestro día a día.

Está demostrado que dormir poco disminuye la atención, la concentración y la memoria. Además, empeora el rendimiento académico y el rendimiento en el trabajo, llegando incluso a considerarse una causa o síntoma de la depresión y la ansiedad.

NEUROBIOLOGÍA DEL AMOR

La neurobiología del amor está protagonizada por múltiples hormonas, feromonas y neurotransmisores. Numerosos procesos se activan en nuestro cerebro y la concentración de hormonas aumenta cuando estamos con alguien a quien amamos. 

INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia emocional es la habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual. De esta forma se puede usar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento.

Entre las características de la inteligencia emocional encontramos: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de regular nuestros propios estados de ánimo, de confiar y empatizar con los demás...


INFLUENCIA DEL SEXO EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Entre los factores de riesgo no modificables que repercuten en la probabilidad de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, se encuentran la edad avanzada y el sexo. Otros factores de riesgo de gran influencia en el desarrollo de esta enfermedad y que sí son modificables, son el estilo de vida, el consumo de alcohol y tabaco, una dieta pobre... El grado por el cual las condiciones de salud resultantes (como obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular) impactan en el riesgo de demencia varía según el sexo. 

ESQUIZOFRENIA

La esquizofrenia es un trastorno cerebral grave que se caracteriza por presentar distorsiones fundamentales y típicas de la percepción, del pensamiento y de las emociones. Los pacientes que la padecen, pueden escuchar voces que no existen, pensar que otras personas quieren hacerles daño o pueden llegar a no conseguir dar sentido a lo que dicen. El nivel de función está alterado en uno o más campos (ocupacional, interpersonal o autocuidado).

ALIVIO ULTRASÓNICO PARA LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

Actualmente, son muchos los avances tecnológicos que están en estudio y desarrollo con el propósito de mejorar la calidad de vida y la salud de aquellas personas que padecen enfermedades que afectan el sistema nervioso, el sistema más complejo de nuestro organismo.

Entre estas nuevas tecnologías, cabe destacar el reciente descubrimiento de una cirugía cerebral ultrasónica sin incisión que puede reducir los temblores en aquellas personas que padecen la enfermedad de Parkinson, llamada técnica de ecografía enfocada.

MENINGITIS

El sistema nervioso central (SNC) está envuelto por una serie de membranas compuestas de tejido conjuntivo que le confieren protección y contienen entre ellas el líquido cefalorraquídeo, las meninges. El tejido conectivo que forma a las meninges consta de tres membranas, que son de más externa a más interna: la duramadre, la aracnoides y la piamadre (estas también son conocidas como paquimeninge, la primera y leptomeninges, las dos últimas).

ESPONDILOSIS

La mayoría de los trastornos de la columna están relacionados con la espondilosis, una patología derivada por un desgaste que afecta principalmente a las vértebras, los discos intervertebrales y las articulaciones (y, en menor medida, a los músculos) de la columna (donde existen numerosas estructuras sensibles al dolor -periostio, la duramater, articulaciones, vasos…).

NEURALGIA DEL TRIGÉMINO

Una neuralgia se trata de dolor que perjudica a los nervios producto de la compresión, irritación o infección en ellos. La neuralgia del trigémino, en la que nos centraremos en esta entrada, es definida por la IASP (Asociación Internacional para el Estudio del Dolor) como «dolor paroxístico, unilateral, severo, penetrante, de corta duración y recurrente en la distribución de una o varias de las ramas del V par craneal». Es decir, se trata de un dolor cuya procedencia reside en la irritación de un nervio trigémino.

HEMATOMAS INTRACRANEALES

Las meninges, como se ha explicado con anterioridad en diversas partes del blog, se tratan de tres capas de tejido conectivo que protegen al encéfalo y médula espinal (es decir, al sistema nervioso central) denominadas duramadre, aracnoides y piamadre. Entre estas estructuras podemos diferenciar distintos espacios entre ellas. Entre la zona endocraneal y la duramadre se encuentra el espacio epidural, entre la duramadre y la aracnoides se encuentra el espacio subdural, y por último, entre la aracnoides y la piamadre, el espacio subaracnoideo.

SÍNDROMES TALÁMICOS

 

El tálamo se trata de una estructura ovoide formada por un cúmulo de substancia gris colocada justo por encima del mesencéfalo y que junto al hipotálamo, constituyen las dos formaciones más importantes del diencéfalo.

SÍNDROME DE SANFILIPPO

La mucopolisacaridosis tipo III (MPS III) o también, más comúnmente conocida como el Síndrome de Sanfilippo, se produce por un solo cambio en un solo gen que provoca que el cuerpo del niño no pueda descomponer normalmente algunos azúcares ya que carece de la actividad eficiente de una enzima (se encarga de degradar los glucosaminoglicanos). Esta complicación provocará graves problemas en el cerebro y en el sistema nervioso central.

INSENSIBILIDAD CONGÉNITA AL DOLOR

Se trata de una enfermedad hereditaria, también conocida con el nombre de neuropatía hereditaria sensitiva autonómica. Las personas que padecen esta enfermedad no perciben el dolor físico, lo que constituye un problema de salud grave, al no tener la capacidad de notar propias roturas de huesos, úlceras, quemaduras, hematomas… Algunas personas también presentan anosmia, que consiste en la pérdida del sentido del olfato.

ENCEFALITIS

Se trata de un conjunto de enfermedades producidas por una inflamación general del cerebro y se producen generalmente por la actuación infecciosa de una gran variedad de gérmenes, como bacterias. Normalmente cuando hablamos del término encefalitis, nos referimos a la encefalitis vírica, que cuenta con una mayor prevalencia y como consecuencia, más información de estudio y trabajo de investigación.

ASÍ HA PODIDO AFECTAR EL CONFINAMIENTO AL NEURODESARROLLO DE LOS NIÑOS

En esta noticia, el autor, alega que “afortunadamente el sistema nervioso infantil es plástico y la situación de cuarentena no ha sido muy prolongada, esperemos que la segunda oleada, si la hay, sea más débil”.

TUMORES CEREBRALES

GENERALIDADES

Antes de adentrarnos en el mundo de los tumores cerebrales o intracraneales (realmente cuando hablamos de tumores cerebrales nos referimos a aquellos situados en el encéfalo), es necesario recordar que el término “tumor” hace referencia a un conjunto de células que se multiplican de manera anormal y, en muchos casos, descontroladamente.

Los tumores más frecuentes que podemos encontrar en el sistema nervioso central son las metástasis (o tumores secundarios) procedentes de otro lugar del cuerpo, es decir, no tienen un origen intracraneal. Aunque también existen tumores que se pueden originar en el cerebro, los llamados tumores primarios cerebrales.

NEURONAS

Aunque el sistema nervioso tiene una alta complejidad, el tejido nervioso está formado únicamente por dos tipos de células nerviosas

  • Las neuronas
  • Las células gliales
Las neuronas son las células fundamentales de este sistema, encargadas de controlar las funciones voluntarias e involuntarias del organismo. Reciben, procesan y transmiten información, gracias a la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática, la cual permite conducir impulsos nerviosos a lo largo de todo el sistema nervioso y transmitirlos además a otras células.

lunes, 28 de noviembre de 2022

ESTRUCTURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL Y DE LA MÉDULA ESPINAL

La médula espinal (junto con el encéfalo forma parte del sistema nervioso central) es una estructura fina y alargada que permite la subida al encéfalo de los estímulos formados en el sistema nervioso periférico, y la bajada de respuestas elaboradas en las diferentes regiones cerebrales. Esta estructura esta cubierta y protegida por la columna vertebral, conjunto de 33 huesos, conocidos como vértebras, articulados entre sí.

EFECTOS DEL ALCOHOL EN EL SISTEMA NERVIOSO

El alcoholismo sin duda es uno de los problemas psicológicos más preocupantes de la actualidad, debido a su alta prevalencia y afectación fisiológica. Sobre todo, el consumo de alcohol resulta peligroso durante la adolescencia, pues en esta etapa todavía se está desarrollando el sistema nervioso, afectando tanto a su estructura como a su funcionamiento.


RSH: ANATOMÍA, ESTRUCTURAS NERVIOSAS Y HORMONAS RELACIONADAS (PARTE II)

La respuesta sexual humana (RSH) se define como aquellos cambios somáticos, viscerales y psíquicos que ocurren en respuesta a diferentes estímulos eróticos. Es un proceso complejo diferente en mujeres y en hombres, y donde están involucradas muchas estructuras nerviosas.


SISTEMA VENTRICULAR. LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO

El sistema nervioso central está protegido, de los roces y choques con las estructuras óseas que lo cubren, por el líquido cefalorraquídeo (LCR). Este líquido no solo amortigua los golpes, sino que también tiene otras funciones metabólicas y de limpieza del sistema nervioso. Es por ello que es necesario una renovación constante de este líquido, existiendo el sistema ventricular, una serie de cavidades donde se alberga y se mueve el LCR.

EL DIENCÉFALO

El diencéfalo se trata de la región anatómica que constituye una de las partes del prosencéfalo (cerebro anterior) y se encuentra entre el telencéfalo y el mesencéfalo. Atendiendo a su posición, se puede afirmar que todas las estructuras del diencéfalo están situadas alrededor del tercer ventrículo y además, se encuentra rodeado por los hemisferios cerebrales excepto en la superficie ventral.

domingo, 27 de noviembre de 2022

PÁRKINSON

La enfermedad de Párkinson es un trastorno degenerativo, crónico y progresivo del sistema nervioso central que afecta al movimiento. Esta enfermedad tiene lugar cuando las neuronas de nuestro cerebro no producen suficiente cantidad de dopamina, el neurotransmisor encargado de transmitir señales entre la sustancia negra y el cuerpo estriado, para producir movimientos uniformes e intencionados.

SÍNDROME GUILLAIN-BARRÉ

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco común que hace que el sistema inmunitario ataque al sistema nervioso periférico (el encargado de que se produzca un intercambio de información entre el cerebro y el resto del cuerpo). La causa de esta enfermedad es desconocida, sin embargo, puede llegarse a desarrollar tras una infección viral respiratoria (Covid-19) o una bacteria causante de trastorno gastrointestinal (como la Campylobacter jejuni).

PARÁLISIS CEREBRAL: TIPOS Y TRATAMIENTO

Como ya explicamos anteriormente, la Parálisis Cerebral es un grupo de trastornos que suelen aparecer durante los primeros años de vida del bebé, que afectan al movimiento del cuerpo y a la coordinación muscular.

PARÁLISIS CEREBRAL: CAUSAS, SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO

La parálisis cerebral es el conjunto de trastornos neurológicos permanentes que afectan a la corteza cerebral interrumpiendo la capacidad del cerebro para controlar el movimiento y mantener la postura y el equilibrio.

LATIGAZO CERVICAL

El latigazo cervical es una lesión frecuente consistente en el traumatismo de uno o más elementos de la zona cervical, debido a una aplicación de fuerzas de inercia sobre la cabeza en, por ejemplo, un accidente de coche. Así, en el momento de un impacto, la cabeza, que permanece estática sin que actúe ninguna fuerza sobre ella, sufriría una distensión forzada del cuello a la vez que los hombros se desplazan hacia delante.

SÍNDROME DE ANGELMAN

El Síndrome de Angelman es una alteración congénita de origen genético el cual afecta principalmente al sistema nervioso de forma que, las persona que lo padecen sufrirán un retraso en el desarrollo, problemas en el habla y equilibrio, discapacidad intelectual y, a veces, convulsiones.  Es característicos de este síndrome que sus pacientes, suelen sonreír frecuentemente y tienen personalidades felices y excitables. 

ESCUCHAR MÚSICA A TRAVÉS DEL TACTO

Leyendo este título, puede parecernos imposible tal afirmación, pero lo cierto es que un grupo de investigadores del departamento de electrónica de la Universidad de Málaga, pertenecientes al grupo de +D 'Electrónica para instrumentos y sistemas', ha desarrollado un prototipo de aparato capaz de traducir música monofónica a estímulos tangibles a través de vibraciones, 'hackeando' de esta forma, nuestro sistema nervioso.

DEPRESIÓN

La depresión clínica, es un enfermedad grave y demasiado común que nos afecta física y mentalmente en nuestro modo de sentir y pensar. Está fuertemente ligada a otros trastornos mentales como la ansiedad, el insomnio y la bipolaridad.

ESCLEROSIS MÚLTIPLE: TIPOS Y TRATAMIENTO

 Como ya explicamos anteriormente, la EM es una enfermedad autoinmune en la que los anticuerpos atacan a las neuronas destruyendo la vaina de mielina que las rodea, imposibilitando o dificultando de este modo, el intercambio de información cerebro-cuerpo y viceversa.

Hay 4 tipos distintos de EM, que reciben su nombre de acuerdo con el avance de los síntomas con el paso del tiempo:

PARES CRANEALES:EXPLORACIÓN Y PATOLOGÍA

Como ya hemos explicado anteriormente, los pares craneales son los nervios que surgen a partir del cerebro o del tronco encéfalo cuya función es transmitir información sensitiva y motora entre nuestro cerebro y el resto de nuestro cuerpo. Sin embargo, una lesión en alguno de estos nervios (producida por un tumor, un accidente cerebrovascular, un virus…) puede desencadenar diferentes patologías como veremos a continuación:

ESCLEROSIS MÚLTIPLE: CAUSAS, SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad discapacitante autoinmune que afecta al Sistema Nervioso Central (SNC) de forma que, los anticuerpos producidos por el sistema inmunológico atacan al propio organismo. Concretamente, estos anticuerpos destruyen la vaina de mielina que rodea y protege a las neuronas, lo que provoca que no se pueda producir un efectivo intercambio de información entre el SNC y el resto del cuerpo y viceversa.

ELA

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad de progresión rápida degenerativa de las neuronas motoras, las encargadas transmitir los impulsos nerviosos y llevarlos hasta el músculo para realizar actividades voluntarias esenciales como hablar, caminar, respirar, deglutir… El resultado de la degradación de las motoneuronas es su muerte, por tanto, se interrumpe la conexión entre cerebro y músculo, lo que imposibilita el movimiento los mismos, atrofiándolos y debilitándolos.

PARES CRANEALES

Los pares craneales son 12 pares de nervios que forman parte del SNP y que en su mayoría, surgen a partir del tronco encéfalo. La función de estas estructuras es transmitir información tanto sensitiva (la relacionada con los sentidos de la vista, oído y gusto) como motora (la relacionada con el control de músculos o ciertas glándulas) entre la periferia y el cerebro. 

EPILEPSIA

La epilepsia es un trastorno cerebral en el que las personas que la padecen, tienen una actividad eléctrica cerebral anormal en la que sus neuronas envían señales erróneas, provocando de esta forma, convulsiones recurrentes. Aunque las causas de estas convulsiones no son del todo claras, lo cierto es que diferentes estudios apoyan la hipótesis de que el riesgo de padecimiento de este trastorno, se vería incrementado debido a factores genéticos hereditarios, a un traumatismo craneal o a una infección como la meningitis.

PARTES DEL CEREBRO Y FUNCIONES

El cerebro es la estructura más importante y compleja de nuestro organismo, la cual se encarga de ejercer un control centralizado sobre el resto de los órganos de nuestro cuerpo. Es el responsable de que los humanos nos podamos comunicar, pensar, sentir…

jueves, 24 de noviembre de 2022

¿POR QUÉ ME DUELE EL ESTÓMAGO CUANDO TENGO NERVIOS O ESTRÉS?

En esta entrada comentaremos un evento de lo más cotidiano de nuestra vida pero que desconocemos la relación o las causas que lo pueden provocar.

lunes, 21 de noviembre de 2022

CÉLULAS GLIALES

Las células gliales  (también conocidas como glía o neuroglía) son células que constituyen aproximadamente la mitad de las células del SNC y parte del SNP. Anteriormente se creía que el número de estas células superaba al de las neuronas, pero se ha demostrado que se equiparan 1:1.  

martes, 15 de noviembre de 2022

DIVISIÓN DEL SN Y ESTRUCTURAS PRINCIPALES

Como anteriormente se explica en la primera entrada de nuestro blog (Introducción al sistema nervioso), anatómicamente podemos dividir el sistema nervioso en dos partes: por un lado el sistema nervioso central (SNC), que comprende como estructuras principales el encéfalo y la médula; y el sistema nervioso periférico que se compone del conjunto de nervios y ganglios distribuidos por el resto del cuerpo. Teniendo claras estas dos divisiones podremos profundizar en los siguientes niveles de clasificación.

sábado, 5 de noviembre de 2022

ESTRUCTURA DEL ENCÉFALO

El encéfalo es un órgano situado en el interior de la cabeza, concretamente, en el interior de la cavidad craneana, protegido por el cráneo (los huesos que forman la cabeza). Está formado por miles de millones de células nerviosas y es el órgano encargado de controlar todas las funciones del ser humano, ya que en el se localizan los centros de coordinación e integración. Se divide en tres partes principales: el cerebro, el cerebelo y el tronco encefálico.